Legado de Jackie Robinson redimensionó el béisbol

Jackie Robinson

Tal día como hoy, el martes 15 de abril de 1947, en el recordado estadio Ebbets Field, hizo su debut con los Dodgers de Brooklyn el legendario Jackie Robinson, quien se convirtió en el primer pelotero afroamericano en jugar en Grandes Ligas en la era moderna del béisbol, con lo cual abrió la puerta de entrada a generaciones de jugadores para pudieran llegar a las mayores, quienes que hasta ese momento se habían mantenido en la sombra.

Robinson tomaría parte en diez temporadas, siempre con los Dodgers, en la primera de ellas fue electo Novato del Año y luego obtuvo el premio Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, en 1949, además de participar en seis Juegos de Estrellas. Después siguieron Larry Doby, Hank Thompson, Willard Brown, Monte Irvin, Sam Jethroe y Willie Mays.

En 1997, la Major League Baseball decidió retirar el número 42 que utilizó Robinson en su uniforme a lo largo de su carrera, para rendir honores al notable pelotero. El último en llevarlo fue el relevista panameño de los Yankees de Nueva York Mariano Rivera, a quien se le permitió mantenerlo hasta su retiro en 2013, por el hecho de haberlo tenido antes de la resolución de la MLB.

Desde la temporada de 2004, se adoptó la tradición de que cada 15 de abril, como parte de la celebración del Jackie Robinson Day, todos los peloteros de los 30 equipos de Grandes Ligas exhiban ese número 42 en su espalda.

Por cierto, el pasado domingo los Yankees anunciaron que, como parte de las ceremonias en honor a Robinson, el club desvelaría en el Monument Park del Yankee Stadium una placa del presidente sudafricano Nelson Mandela, quien ayudó a poner fin al vergonzoso apartheid, el sistema de segregación racial que estuvo instalado en su país.

Hoy, en cada parque donde haya programado un juego de temporada, estará presente el temple y espíritu de Robinson, con los cuales logró redimensionar al béisbol, hace 67 años. “Es uno de esos grandes días que celebramos durante cualquier época del año”, resaltó elmánager de los Medias Rojas John Farrell.


Publicado por Blogger para BEISBOL 007 el 4/15/2014 04:37:00 a. m.

Published by:

Beisbol007

Los Piratas de Pittsburgh son un equipo de tradicion. Ahora mismo estan en una etapa de crecimiento y victorias. Los sigo desde niño . Roberto Clemente es mi Idolo y este blog es un homenaje a todos esos grandes peloteros. gracias

Leave a comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s