¿QUÉ SUCEDERÍA EN BOSTON SI ORTIZ SE FUERA?

ortiz swing

Por Andrés Pascual

En primer lugar, hay que entender que existe un “jugador franquicia” atípico, diferente a los que llaman así porque se hayan mantenido en una franela siempre: el que ha representado al club por su contribución al éxito, aunque haya sido durante un período de su carrera.

De esa forma Ted Williams fue tan franquicia como Yaz, pero, al modo mío de verlo, también David Ortiz durante los últimos 11 años de un palmarés de 17.

Porque a Ortiz, a pesar de la era esteroides, que no detiene al 70 % de “tirios y troyanos” de decir que “merece estar en Cooperstown” sin retirarse todavía, hay que relacionarlo obligadamente con los batazos decisivos a la hora buena, que escasearon en el arsenal anímico-atlético de La Astilla, (que no sobrepuso su clase extraordinaria al egoísmo personal en 1946, cuando un machucón suyo por tercera hubiera decidido para su club haciendo trizas la formación Boudreau), las veces de verdadera importancia para triunfar como ha hecho el quisquellano. Ortiz se llama también contribución de peso al entierro de la ridícula “maldición de Ruth”, del cuento folk, digo…

Hace un par de años parecía que el artillero zurdo estaba liquidado; sin embargo, por razones que no acabo de entender, renació de sus cenizas e inició un “comeback” a palos, bueno para limpiar la imagen de un club destruido moralmente, cuya gerencia fue capaz de botar o cambiar tanto al manager como a jugadores de refuerzo interesantes, bajo acusaciones de graves desórdenes colectivos o pérdida del control administrativo dentro y fuera del terreno y no solo hacer rendir a la novena por su influencia decentementente, sino llevarla a la cima de la Liga Americana y ganar la Serie Mundial otra vez. Claro, con la protección y ayuda de jugadores tan buenos como Pedroia, Ellsbury… Y de un par de pitchers corajudos.

Desde hace rato, por la forma como ha hablado, ha parecido que el slugger no se encuentra a gusto en Boston, sin embargo, el compromiso diario ante la faena ha desmentido la suposición, o ha retratado a un pelotero de moral y decencia ante la responsabilidad “contra viento y marea”.

Por estos días volvió a amenazar con “tomar la de Villadiego” si no logra un contrato multianual de acuerdo a cómo se valora, que, para la historia del juego, es en altos kilates, sin embargo, la realidad es que la edad del cañonero sería un muro de contención contra su expectativa de vida útil; porque, por lo general, los jugadores en su edad lo mismo continúan un par de años en forma que se apagan de un mes a otro.

Si se fuera, para poder sobrevivir en fase de contendiente tradicional al título de la división, el Boston necesitará a “otro Ortiz”, una vez que soportó la pérdida de Manny Ramírez, que no sería fácil de lograr…

Para escribir su historia grandiosa, los Yankees tuvieron la suerte de comprarle a Ruth a los Medias Rojas y más suerte cuando decidieron prescindir del servicio del Bambino y descubrieron a Joe Dimaggio, desde el punto de vista de la efectividad “a la hora buena”, superior al Babe y a todos los jugadores de la franquicia históricamente.

Después, por designios del destino favorable, el retiro del Yankee Clipper coincidió con el debut de Mickey Mantle, porque Yogi Berra hacía 4 temporadas que jugaba para los ellos; es decir, que cada jugador especial tiene que ser sustituido por otro igual para mantener el nivel de juego, el carácter de liderazgo y el interés fanático.

A Williams lo sustituyó el Halcón Polaco, después se integró a la novena Jim Rice, pero no fue suficiente para imponerse en Octubre, más alla de 3 intentos baldíos en 7 juegos contra los Cardenales en 1967 y de haber jugado la que consideran “más electrizante Serie Mundial de todos los tiempos” contra el Cincinnatti en 1975, además de la derrota increíble de 1986 contra los Mets.

Si David Ortiz se queda en Boston porque acuerda un contrato tan generoso como arriesgado y se mantiene en forma, bien; si cae el valor de sus acciones por bajo rendimiento repentino, o si abandona el club buscando otra plaza mejor financieramente, acorde con su ambición, el equipo volverá a lugares de expectativas fraudulentas, esas que entusiasman en abril y frustran y decepcionan totalmente cuando caen las cortinas en Septiembre.

Quieres rebajar 11 kilos en un MES : tremendo metodo : …………………http://t.co/Nrq14kllf2 z
— Gustavo Hidalgo E (@Barquisimetonew) enero 28, 2014


Publicado por Blogger para BEISBOL 007 el 2/01/2014 07:15:00 p. m.

Published by:

Beisbol007

Los Piratas de Pittsburgh son un equipo de tradicion. Ahora mismo estan en una etapa de crecimiento y victorias. Los sigo desde niño . Roberto Clemente es mi Idolo y este blog es un homenaje a todos esos grandes peloteros. gracias

Leave a comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s