La torpeza de los Dodgers

Yasiel-Puig-010713-660x330.jpg


Definió un ilustre dominicano que es idolatrado en la Mayor de las Antillas que: “los cubanos o no llegan o se pasan”. Los puntos medios no existen. Y el pelotero Yasiel Puig es uno de los tantos que contribuye a brindarle veracidad a esa estereotipada sentencia

Ayer sensación de las Grandes Ligas y después hazmerreír por su actitud infantil tras ser detenido por conducir de forma imprudente, a 110 millas, en una zona de la Florida donde el límite permitido es de 70.

¡Qué lance la primera piedra aquel que esté libre de pecado! Por eso ni siquiera me detengo a valorar sus dotes de piloto de Fórmula Uno, que para nada aplaudo, y si en la posible responsabilidad de losDodgers de Los Ángeles en este suceso, algo que quizás no ha trascendido.

“Es una lástima que haya pasado esto por lo que sufre él y la familia. Él está joven y puede aprender. No es por justificarlo, pero es difícil venir de Cuba y encontrarte a los 22, 23 años con todo ese dinero y toda la fama”, comentó a ESPN Eddie Oropesa, ex jugador de Grandes Ligas que fue contratado en septiembre de 2012 por la entidad angelina para ayudar en la adaptación del joven de 23 años, oriundo del Central Elpidio Gómez en Palmira, Cienfuegos.

Oropesa, natural de Colón en Matanzas, jugó en tres equipos de la Liga Nacional (Filis de Filadelfia, Diamondbcks de Arizona y Padres de San Diego) entre 2001 y 2004. “Desertó” en 1993 de un equipo universitario que visitaba Estados Unidos y un año más tarde fue seleccionado por los Dodgers en el draft. Él vivió en carne propia la dura transición de Cuba a los Estados Unidos.

El ex lanzador zurdo estuvo junto a Puig en las Menores, pero inexplicablemente no recibió continuidad en su contrato una vez que el cienfueguero irrumpió en la Gran Carpa, donde presiones y tentaciones suelen crecer y la necesidad de un norte es más necesario.

“Cuando la primera infracción (por exceso de velocidad) ya estaba trabajando con él. Fue después de un juego en Chattanooga (AA). Le dije que tenía que tener más cuidado manejando que cualquier cosa que hiciera estando en Grandes Ligas se iba a agrandar porque allí es una figura y cualquier cosita que pase la gente lo va a saber”, rememoró.

“Mi trabajo era guiarlo en todo, tanto dentro como fuera del terreno. Nuestra relación siempre fue muy buena. Tengo que agradecérselo a él que siempre me respetó y oía todo lo que le decía. Nosotros de vez en cuando hablamos todavía. La relación fue buena”, explicó el ex pelotero.

Los hechos pasados y los presentes ponen en evidencia la torpeza de los Dodgers al minimizar la contribución de Oropesa. No consideraron que esa posición ha sido efectiva tal y como sucede con los Atléticos de Oakland, quienes le encargaron al ex lanzador cubanoAriel Prieto la responsabilidad de velar por una pasiva transición del toletero Yoenis Céspedes.

Nadie es mejor para ese puesto que alguien que haya pasado por la misma situación y que comprenda las interioridades de un país diferente al común denominador durante 55 años.

“Sí yo creo que funciona y más con los peloteros cubanos. En los meses que trabajó conmigo cambió muchísimo en comparación a cuando empezamos a trabajar juntos”, dijo el ex beisbolista de 42 años. Añadió que “cuando Cuba sea normal y sean las Academias igual que en Dominica o Venezuela, donde los muchachos previamente a viajar a los Estados Unidos tienen una noción y aprenden reglas básicas, entonces la transición va a ser más fácil para los muchachos cubanos”.

Oropesa está consciente de que quizás hubiera podido ayudar a evitar esos conflictos que han hecho que Puig tenga tanta notoriedad fuera como dentro del terreno. Aunque tiene claro que “al final del día la responsabilidad es del pelotero. Si no quiere hacer las cosas va a ser una decisión de él. Igual que los hijos, los aconsejas y les enseñas el camino, pero ellos van a tomar la decisiones y van a hacer lo que ellos quieran”.

“Que aprenda de las cosas que le han pasado. Que trate de hacer los ajustes al cambio de vida. Lidiar con todos los problemas de aquí, que la sociedad es diferente a la de Cuba. Y le deseo lo mejor y que pueda estar fuera de cualquier problema y que lo siga haciendo bien en el béisbol”, concluyó.

Damián L. Delgado Averhoff / ESPN


Publicado por Blogger para BEISBOL 007 el 2/02/2014 05:03:00 a. m.

Published by:

Beisbol007

Los Piratas de Pittsburgh son un equipo de tradicion. Ahora mismo estan en una etapa de crecimiento y victorias. Los sigo desde niño . Roberto Clemente es mi Idolo y este blog es un homenaje a todos esos grandes peloteros. gracias

Leave a comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s