EL HOMECLUB DEL UNIÓ N JUVENIL DE LA UNIÓ N ATLÉTICA

fornieles esta

Por Andrés Pascual

Nunca me ha interesado la historia del beisbol puramente y desde hace rato sé que no vende, sobre todo en Cuba; lo histórico lo empleo para relacionar circunstancias presentes que afecten aspectos de importancia; sin embargo, un poco “se me ha pegado” de leer y escuchar, durante 55 años por lo menos, a gente del ambiente. Como tengo buena memoria…

Del Atenas Park de la ciudad de Pinar del Río no conozco su historia, sé que estuvo muy cerca del Centro Médico de la calle Sol ¿Cuándo lo inauguraron? No sé ¿De quién fue la idea? Menos… pero algo voy a decir de interés en cuanto a la memoria histórica del terreno que una vez fue el homeclub del Unión Juvenil Rafael Morales del Circuito Unionista Cubano; es decir, del segundo club pinareño en la Liga Nacional de Beisbol Amateur de la Unión Atlética junto al Artemisa Sport Club.

En Cuba, con motivo de la prohibición a que sometieron todo lo relacionado con el profesionalismo por intereses políticos de consolidación, resulta difícil localizar gente que reestablezcan los nexos con el pasado con propiedad, todavía, a pesar del brevísimo espacio que le han abierto a la conversación sobre los profesionales popularmente, sin que haga eco en los medios, se produce una injusticia ¿involuntaria? a la hora de enumerar razones de gloria simbólica de los tiempos previos a 1961.

Por ejemplo, como queriendo comerse la cuota “de una sentada”, al comentar sobre el estadio pinareño Atenas Park, pudieran ratificar la importancia del terreno porque jugaron un juego de exhibición algunos peloteros de más o menos significación, digamos que, como leí hace poco al respecto, Dihigo, Napoleón o Cando López.

No, la impotancia de ese estadio para la memoria histórica pinareña y nacional, la única y de sobra, es que fue el homeclub oficial de la sociedad Unión Juvenil Rafael Morales, equipo perteneciente a la UNIÓN ATLÉTICA AMATEUR DE CUBA como miembro de la Liga Nacional de Beisbol.

La actuación en un juego de exhibición de un pelotero como Martín Dihigo no supedita, no puede, a un segundo plano, el hecho de que en aquel terreno, entre 1947-1951, años que el Unión Juvenil fue miembro del circuito, actuaran los mejores peloteros amateurs del país oficialmente, muchos de ellos profesionales posteriormente y algunos con labor en Grandes Ligas.

Cuando al Unión Juvenil lo pronosticaron contendiente serio al pennat de 1950, porque lograron un roster fuerte, además, con la dirección experta de Alfonsito Rodríguez, ex coach de selecciones nacionales de la Edad de Oro, el equipo, que jugó en la primera división de aquel campeonato, enfrentó en el Atenas a jugadores como Miguel Fornieles (foto), pitcher del Atlético de Cuba con 11 años en las Mayores; otros pitches de gran nivel, miembros de selecciones nacionales ese año o posteriores incluso, como Alexis de Bernard, Manguito Puente, Mingolo del Monte, Ravelo, Mario Cossío, Gerardito Pérez, Vicente López, Tata Solís, Aguiar o Luis de la Tejera.

Entre los catchers Feliciano Foyo, Oscar Fernández, Luis Estrada, Carlos Balvidares, Rouget Avalos, Jesús Rámiz, Manolo Mántara… Entre los infielders Juan Izaguirre, Derubín Jácome, Alfredo Quintero, Pancho Villa Armas, Manolo García, Luis Olivares… y entre los outfielders Juan Vistuer, Orlando Denis, José Mir, Hermes Arrechea, Pedro Echevarría, Patón Acosta, Enrique Cruz, Cabito López…

Además, como sede de un club del circuito unionista, en el que no jugaban negros, recibió la visita del Vedado Tennis Club dirigido por Sungo Carreras, más prieto que el chapapote, posible porque Sungo fue un coach de lujo e importancia del Almendares y la directiva del Club Vedado, su Junta, eran los propietarios del famoso alacrán añil.

Con esto a mano, bajo ninguna circunstancia puede ser recordado ese estadio porque haya jugado Dihigo que por haber sido homeclub del Unión Juvenil.


Publicado por Blogger para BEISBOL 007 el 1/22/2014 04:06:00 p. m.

Published by:

Beisbol007

Los Piratas de Pittsburgh son un equipo de tradicion. Ahora mismo estan en una etapa de crecimiento y victorias. Los sigo desde niño . Roberto Clemente es mi Idolo y este blog es un homenaje a todos esos grandes peloteros. gracias

Leave a comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s